El búho pensador...
22 de julio de 2020
El ahorro es uno de los mejores hábitos en la vida. Todos debemos ahorrar para tener certeza en el futuro.
Entonces... ¿Por qué no ahorramos?
La estabilidad de las personas, de las familias, de las empresas y de los gobiernos, depende de su capacidad financiera. Ésta se consolida a partir de la relación entre sus ingresos y egresos. Guardar recursos es vital para alcanzar el éxito.
¿Por qué se ha vuelto tan complicado hacerlo?
“Existen miles de millones de pesos del presupuesto que se destinan a la corrupción. Cuando seamos gobierno haremos que ese dinero se invierta en otras cosas y alcanzará para todo.”
"El ahorro es la porción de las rentas que el individuo decide no destinar hoy a su consumo. Entonces, reserva ese capital fuera cualquier riesgo para cubrir una necesidad o contingencia futura. Incluso, puede dejarse como herencia."
Fuente:
Desde que se consolidó el modo de producción capitalista a través de la acumulación original del capital, los seres humanos hemos encontrado una manera de satisfacer nuestras necesidades.
Se venía haciendo previamente de diferentes formas con los modos de producción que le precedieron al capitalismo (comunidad primitiva, esclavismo y feudalismo). Al final éstos no han sido más que las estructuras organizacionales para mantener el orden y garantizar la estabilidad de las tribus y/o los grupos sociales.
Desde que -en la esclavitud- surgió la "explotación del hombre por el hombre" las cosas no han cambiado mucho. Se establecieron mecanismos para el intercambio de mercancías a través del trueque y varios siglos después nació el dinero. Las estructuras para la interacción social han sido dinámicas pero en esencia seguimos conservando el modelo de los conquistados y los conquistadores.
Sobre el tema existe mucha literatura que les recomendaré si lo solicitan, pero es importante que lo hagan bajo la visión de la dialéctica histórica o el materialismo histórico (https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/hicrhodus/article/view/942) ya que para un servidor es una forma de analizar con mayor profundidad los hechos.
Muy bien... ¡¡sigamos!!
A partir de la llegada del dinero como instrumento para intercambiar todo, también llegaron las métricas para evaluar y planear lo que se hace con ese dinero. La economía como ciencia logró, a través de Adam Smith, predecir muchas situaciones que hoy estamos afrontando (por no decir sufriendo).
Una vez superada la fase superior del capitalismo (conocida como imperialismo) en la década de los 70 y 80 del siglo pasado, se generó una crisis económica por la caída del siguiente modo de producción que debería sucederlo -al menos en la teoría- y que se conoce como socialismo.
La solución temporal llegó desde el ingenio de un profesor de la Universidad de Chicago (Milton Friedman) quien retomó los preceptos liberales que dieron origen al capitalismo y los relanzó dando origen a lo que hoy ha satanizado el emperador en su discurso, el neoliberalismo.
Con el establecimiento del neoliberalismo, primero en Chile y luego en el resto del mundo, se predijeron muchas cosas. Una de ellas es que el dinero como lo conocemos, no va a durar para siempre y que las unidades monetarias no van a garantizar la estabilidad social y económica de la humanidad durante muchos años más.
Para atenuar los efectos de la crisis que se veía venir, algunos especialistas construyeron el sistema de pensiones para intentar contener la caída en el nivel de vida de los adultos de la época y que hoy son adultos mayores.
El resultado de lo anterior lo conocemos hoy. Tristemente hay millones de viejitos que viven en la pobreza y van al día con lo necesario.
¿Qué ha pasado en el imperio? ¿Dónde están nuestros abuelitos hoy?
El sistema de ahorro para el retiro fue diseñado para que las siguientes generaciones no padezcan lo que las actuales. Es una propuesta para evitar un desastre social en el futuro próximo.
Entonces... ¿Por qué quiere modificarlo?
Recuerdo cuando era niño y uno de mis primeros trabajos fue en un supermercado como empacador de mercancías. "Cerillitos" nos decían...
También me emocionó cuando -con mi dinero- fui a comprar por primera vez el alimento que se ponía en la mesa de mi familia. Mi padre dijo: "este pan que hoy comeremos tiene un especial significado, porque es el que su hermano pone en esta mesa por vez primera." Hermoso y grato momento fue para el que escribe esto.
Miles de niños logramos ayudar a nuestras familias de esta manera.
Desde hace varios años hemos notado una realidad en los supermercados de nuestro país. Los jóvenes empacadores desaparecieron y en su lugar hay cientos de adultos mayores que hacen la misma labor. Son personas amables y educadas que intentan ganar unas monedas para ayudarse a sobrevivir. ¡Loable esfuerzo!
Para evitar que los adultos jóvenes de hoy caigamos en una situación similar, se diseñó una propuesta de ahorro que -a pesar de sus deficiencias- intenta garantizar una vejez digna.
Recientemente, el iluminado y sus aliados, han intentado cambiar las reglas del juego sobre este modelo de pensiones. Han hecho de todo para tocar esos recursos sin lograrlo aún.
¿Para qué quiere el emperador ese dinero?
Seguramente está planeando usarlo para seguir ayudando a los que más lo necesitan hoy. Esos millones de jóvenes que no estudian, ni trabajan (y muchos ni quieren). Para apoyar a los viejitos de hoy (cuando miles de ellos ya reciben una pensión y/o jubilación de otro lado).
No creo que ese reparto de ayudas se esté haciendo sin planeación. Seguro que los responsables tienen el conocimiento y la experiencia para ejecutar la entrega de manera correcta y que no existan desviaciones... ¡¡Seguro!!
Esos malquierientes de la transformación que no entienden el sentido social de ayudar al prójimo se lanzan a criticar sin ton ni son... aseguran que los planes de ayuda social de este gobierno tienen otra intención. Burdas críticas.
Como sea... imagino la felicidad de esos millones de seres humanos cuando acudan en las siguientes elecciones y piensen... "voy a votar por la continuidad para que el mesías pueda seguir regalándome dinero." Cuanta dicha.
Lo único que me preocupa es de dónde saldrá el dinero en los próximos años cuando se acaben las reservas actuales. No importa, seguro ellos ya tienen cubierto eso y siempre habrá de donde sacar más.
Y ustedes... ¿ya hicieron su guardadito?
La reflexión del día...
Ayer superamos el nuevo límite... más de 40 mil personas muertas y avanzando.
El alquimista sigue feliz con su discurso repartiendo culpas e intentando cuadrar las cifras que ni él entiende.
Este asunto ya se les fue de las manos y ahora nos corresponde a nosotros cuidarnos en lo individual. Por favor atiendan las medidas elementales para disminuir los contagios.
Mañana nos buscamos...
Comments