El búho pensador...
18 de agosto de 2020
Todo es desigual. Los seres vivos somos parecidos y nos clasificamos por especies, razas, géneros y muchas cosas más. Todos necesitamos lo mismo y a la vez requerimos cosas distintas.
Entonces... ¿Por qué insiste en compararnos siempre...?
La comparación es la manera en la que podemos comprender nuestro entorno. Comparamos siempre porque a través del acto logramos diferenciar y clasificar la realidad.
¿Por qué hay comparaciones inútiles...?
“Nos ha ido mejor a nosotros que a España con la pandemia y con la crisis económica..."
"comparar
Del lat. comparāre.
1. tr. Fijar la atención en dos o más objetos para descubrir sus relaciones o estimar sus diferenciaso su semejanza.
2. tr. cotejar."
Fuente: https://dle.rae.es/comparar
La necesidad de entender nuestras diferencias parte de las idea de entendernos distintos. Debemos asumir que aunque muchos seres vivos habitamos este planeta y necesitamos de éste para sobrevivir, las características de cada especie nos llevan a consumir distintos elementos de la naturaleza.
Los seres humanos hemos intentado explicar todo a través de la ciencia y el conocimiento. Hay mucha información sobre el tema y depende del punto central del análisis que se desea explicar para obtener un juicio.
Definitivamente varía mucho la forma en la que un biólogo intentará explicar el mundo en relación de como lo haría un teólogo.
Cada especie necesita algún elemento de la naturaleza para subsistir. Los seres que habitamos la faz de la tierra necesitamos del oxigeno al igual que otras que se encuentran en la profundidad de los mares. La diferencia es la manera en la que los elementos químicos se encuentran en cada entorno y la forma en que cada organismo los procesa para sobrevivir.
Otra forma de entender las diferencias es a través de los rasgos físicos y orgánicos de cada especie. En ese sentido hay clasificaciones principales que llevan a su vez a otras más especializadas.
Por ejemplo, sabemos que en el mundo hay millones de perros... los que no somos expertos en el tema los observamos y los describimos como pequeños, mediano o grandes... con mucho o poco pelo... por sus colores... por sus ojos, por... por... pero al final lo que tenemos frente a nuestros ojos son seres vivos que nos hacen la vida más bella por su lealtad y compañía.
Definitivamente que un veterinario sabrá explicar mucho mejor todo lo que coloquialmente acabo de escribir.
Entre las personas sucede algo similar. Todos los seres humanos tenemos dos ojos, una nariz, una boca, cuatro extremidades... curiosamente somos tan parecidos y a la vez tan diferentes. Hay quienes son de estatura alta o baja... de tez morena o blanca... de nariz pequeña o chata... de labios anchos o pequeños... de complexión delgada o robusta... en fin... los especialistas en estos asuntos sabrán explicar mejor todo esto.
Como ya mencione antes, hay diferentes maneras en las que la ciencia explica las semejanzas y las diferencias de cada cosa en el mundo.
También las conducta de las personas se clasifica de acuerdo a su proceder. En lo individual se ayuda de la psicología... en lo colectivo lo hace a través de la sociología.
Todo tiene un orden y un lugar... así nos lo han hecho creer.
Hay quienes prefieren vivir el momento y disfrutar lo que son y lo que tienen... otros se van por vivir en el pasado y viven de sus recuerdos. Todo ayuda para entender quiénes somos y hacía dónde nos gustaría ir más adelante, es decir, planear el futuro.
Si todo lo que he escrito lo aplicamos al campo de la política, veremos que hay gobernantes que prefieren entender el presente usando la experiencia del pasado y así diseñar el futuro que beneficie a todos sus gobernados... a éstos los llaman visionarios.
Hay otros que prefieren construir un presente que nos regrese al pasado porque en su corta visión es mejor quedarse en lo conocido -aunque sea viejo y obsoleto- que intentar cosas nuevas. Ellos creen que es mejor permanecer en la seguridad que da la experiencia anterior y no moverse para no arriesgarse.
En nuestro país tenemos miles de años de historia. Vaya que la tenemos.
Él pidió durante 20 años llegar al poder. Luchó con perseverancia y lo consiguió. Ahora que es gobierno solamente nos recuerda las causas que le permitieron llegar pero no hace nada por cambiarlas.
¿Por qué insiste en regresarnos al pasado....?
Al igual que muchos otros países, el nuestro tiene muchos problemas y carencias. Es parte del desarrollo humano pedir más y más para crecer.
El iluminado trabajó incansablemente recordándonos todos los días los problemas que nos aquejaban... triste recuerdo que no hemos dejado de sentir en nuestra vida cotidiana.
Siempre aseguró que los que ya habían gobernado, lo habían hecho tan mal que por eso estábamos así de mal.
Él ofreció que de llegar a la silla grande cambiaría las cosas... vaya que nos ha cumplido.
En dos años ha desmantelado instituciones... ha desarticulado planes... ha reducido presupuestos... eso sí... recordando todas las mañanas que los de antes eran los malos pero con su llegada las cosas ya son mejores.
A esas críticas y deslindes de responsabilidad no han escapado ni los gobiernos de otros países...
Imagínense ustedes que satisfechos deben estar los indígenas que habitaron estas tierras hace varios siglos ya, cuando los actuales gobernantes de España pidan disculpas por haberlos conquistado... bueno, no ellos... sus antepasados, porque de ambos lados me parece que ya no queda nadie de los conquistadores ni de los conquistados.
Como parte de estas nobles y cotidianas acciones, el mesías nos deleitó esta semana asegurando que por actual crisis económica y sanitaria derivada del bicho... pues que de plano a nosotros nos ha ido mejor que a los de la península ibérica.
¡¡Caray!! Que bueno saberlo...
Ciertamente que a los españoles les va muy mal por estos asuntos... no hay duda.
Sin embargo, otra vez este búho curioso se cuestiona...
El número de fallecidos en España hoy es de 28.670 (sumando 24 de las últimas 24 horas).
En el Imperio, con las cifras del alquimista, 57,023 (incluyendo 266 de las últimas 24 horas).
Entiendo que la pandemia sigue causando estragos en todos los países... entiendo que todas las economías están en crisis... entiendo que todos tenemos problemas por esto... entiendo que haya mucho dolor por los fallecidos...
Lo que no me queda claro es... cómo es que nos está yendo mejor que a España cuando ellos están reportando la mitad de muertos que nosotros...
¿Será acaso que el emperador está aplicando otro indicador de medición? ¿Será que los muertos de España valen más que los nuestros? ¿Será que van a quitarle tres ceros a las cifras para que en vez de 57,023 quede en 57? ¿Estos serán nuevos muertos?
De la forma que sea, yo sigo teniendo fe en este gobierno y sus representantes.
Lo bueno es que España ya respondió...
Se la han pasado recordando que el pasado fue el causante de nuestros males pero que eso ya se acabó.
Nos han dicho que los malquerientes de la transformación son cosa del pasado.
Nos han repetido muchas veces que ese pasado malo y oscuro que nos hundió en la pobreza ahora es cosa que ha desaparecido.
Lo bueno de vivir en el pasado es que no tenemos que ver al futuro. Lo bueno es que así no tenemos que cansarnos de lo que pasa en el presente porque ese presente que ignoramos no habrá de dañarnos más adelante... ¿o sí...?
La reflexión del día...
¡¡Tercera llamada, tercera!! ¡¡Comenzamos...!!
Ayer nos deleitaron con un vídeo que dura unos pocos minutos. En él se ve a dos personas recibiendo mucho dinero.
No se escucha muy bien pero es claro que están acomodando los fajos de billetes y explicando cuántas entregas llevan.
Este material de alto contenido teatral fue filtrado a través de una supuesta cuenta del hermano del preso que ya no lo es... hermano que salió a deslindarse más tarde.
Las autoridades judiciales desconocen el material y aseguran que no es parte de la investigación (si es que la hay).
Nadie sabe de dónde llegó... lo único que sabemos es que el gran líder pidió ese mismo día que sería bueno tener ese material disponible para todos... lo decretó y El Universo se lo concedió...
¡¡Cosa más bella!!
¿Vendrán mas?
¡¡Hasta mañana!!
Comments