El búho pensador...
7 de agosto de 2020
Hay muchos temas en nuestro país que están pendientes de solución. Uno de los principales es el de la seguridad pública que se ha vuelto una pesadilla para todos.
Entonces... ¿Por qué no logra resolverlo...?
En todo el mundo existen personas agresivas. Hay muchas teorías acerca de la violencia y su origen. Las consecuencias son terribles en la mayoría de los casos.
¿Por qué hay personas violentas...?
“El problema de la inseguridad está asociado con la corrupción. Cuando seamos gobierno resolveremos el problema en las primeras semanas."
"violencia
Del lat. violentia.
1. f. Cualidad de violento.
2. f. Acción y efecto de violentar o violentarse.
3. f. Acción violenta o contra el natural modo de proceder.
4. f. Acción de violar a una persona."
Fuente: https://dle.rae.es/violencia
La violencia es una de las formas que más lastiman. Se habla de que la naturaleza puede llegar a ser violenta cuando sucede un algo que destruye el entorno que nos rodea. Las causas de un terremoto, por ejemplo, están asociadas con el acomodo de las placas tectónicas sobre las cuales habitamos todos los seres vivos en la tierra.
Otro ejemplo es cuando se genera un tsunami que arrasa con todo lo que se encuentra al generar grandes olas que se desplazan sobre las zonas costeras.
A este tipo de situaciones les ponemos el adjetivo de que fueron "violentos" por las consecuencias de cada desastre. Esto ocurre sin que los seres humanos tengamos injerencia directa y supuestamente está relacionado con los ciclos naturales.
Es importante aclarar que en la actualidad hay muchas teorías que dicen lo contrario por todo lo que hacemos en contra del planeta que se manifiesta a través del calentamiento global.
Existen otro tipo de acciones en las que el hombre si tiene una forma indudable de responsabilidad.
Para la Organización Mundial de la Salud (https://www.who.int/topics/violence/es/#:~:text=La%20violencia%20es%20el%20uso,de%20desarrollo%20o%20la%20muerte. ), "la violencia es el uso intencional de la fuerza física, amenazas contra uno mismo, otra persona, un grupo o una comunidad que tiene como consecuencia o es muy probable que tenga como consecuencia un traumatismo, daños psicológicos, problemas de desarrollo o la muerte."
También hay muchos estudios acerca del origen de la conducta violenta entre las personas.
Desde el punto de vista filosófico hay quienes aseguran que el hombre es bueno desde que nace y se corrompe a lo largo de su vida. Otras dicen que es malo por su propia naturaleza y siempre terminará actuando en contra de los otros.
De la forma que se sea, lo que es inobjetable, son las consecuencias de los actos violentos. Éstas son terribles y generan por sí mismas más violencia.
En nuestros días aún se aplica la Ley del Talión, "Ojo por ojo, diente por diente". Ésta viene desde la antigüedad donde la justicia era aplicada directamente por las manos de los hombres.
Para entender el origen de la Ley del Talión, tenemos que remontarnos al Código de Hammurabi en el siglo XVIII AC.
Hammurabi, sexto rey de Babilonia, fue el autor de 282 leyes que formaron el Código referido. Dicha legislación estaba basada en la Ley del Talión, pena antigua por la cual se vengaba el delito, practicando al delincuente el mismo daño o mal que el practicaba. Esta era la base de la justicia en aquel tiempo.
El Código en cuestión fue descubierto en el año 1901 por el arqueólogo francés Jacques de Morgan, en los alrededores de la antigua Susa, actual Tunisia. Actualmente se encuentra en el Museo de Louvre en París.
El Ojo por Ojo... sigue vigente en muchos lugares del mundo y se aplica con el consentimiento de la población. En muchos otros sitios se considera que esta no es la forma de resolver los problemas porque violencia genera más violencia.
Sin duda hay una serie de conflictos teóricos y prácticos que llevan a cuestionar le eficacia de su aplicación.
¿Es correcto que una persona agredida por otra, responda de la misma forma?
¿Es correcto que el Estado sea quien aplique el castigo en representación del agraviado?
¿Es correcto que se ejerza violencia a partir de un acto violento?
En cualquier caso, resolver la violencia con violencia no es más que un acto de venganza que no resarcirá jamás el daño original y generará nuevos daños en otros núcleos sociales.
La violencia es fuente de problemas mayores. Nadie que haya sido víctima de un acto violento recuperará lo perdido. El dolor y la angustia que se genera en los violentados es duradero y difícil de resolver.
¿Por qué surge la necesidad de ser violentos....?
En las últimas semanas, se ha documentado que la violencia en nuestro país está creciendo. Ocurre en todos los ámbitos y el gobierno, responsable de disminuirla y sancionarla, no es capaz de contenerla.
Hoy escribiré sobre dos hechos que ocurrieron en estos días.
El primero, un asalto en el transporte público del Estado de México, de eso que ocurren cientos a diario, los rateros padecieron el enojo de la población.
Cuando intentaban robar a los pasajeros, uno de los asaltantes no logró subirse a la camioneta. El segundo lo hizo pero quedo a merced del enojo popular. Recibió una golpiza que casi le cuesta la vida, para ser finalmente viralizado en redes sociales a través de diferentes memes que lo ridiculizaban.
El segundo hecho le ocurrió a este Búho el lunes por la mañana cuando viajaba de la ciudad de la eterna primavera a la capital del país. En el trayecto que dura aproximadamente una hora, el autobús debe hacer un alto obligado en la caseta de peaje.
Durante la breve parada, un grupo de jóvenes con el rostro cubierto se acercaron al operador de la unidad y comenzaron a exigirle que abriera la puerta. El talentoso hombre supo librar la presión de los delincuentes y evitó que abordaran.
Poco más adelante me explicó que fue un intento de asalto y secuestro.
Lo que desató la ira de los que íbamos a bordo fue que alrededor de nosotros -por tratarse de un área federal- estaban elementos del ejército, de la policía federal e incluso de la policía local de la Ciudad capital. Ninguno hizo absolutamente nada por evitar la agresión.
Nunca había sentido tanta impotencia ante un acto así bajo la mirada indiferente de quienes se supone deben protegernos... ¡¡NUNCA!!
Me parece que soy uno más de los millones de habitantes en este país que estamos hartos de la indiferencia, colución e inacción de aquellas personas e instituciones que están para cuidar y preservar el orden.
Es vergonzoso lo que está pasando.
Imaginé a nuestro gran líder en un momento así... seguro que podría descender del transporte para dialogar con los maleantes...
"A ver jóvenes... si continúan actuando así los voy a acusar con sus mamás..." diría con su acostumbrada voz pausada.
"Fuchi, caca... dejen de molestarnos a los que nos encontramos en este viaje..." sería otra de sus amenazantes frases... ¡¡Qué miedo!!
Una más poderosa podría ser... "Detente enemigo que el mal no podrás hacer..." al tiempo que saca una de sus imágenes religiosas... ¡¡Qué fuerte!!
Sin importar la forma, me hubiera encantado que en el asiento de al lado estuviera el iluminado acompañándome... eso generaría en mí un halo de luz y fuerza para brindarme la protección anhelada.
No entiendo -otra vez- cómo es que los malquerientes de la transformación siguen criticando a este gobierno imperial que tanto se esmera por evitar estas cosas...
Deben tener un poco más de calma y entender que el problema no se puede remediar en semanas y/o meses. Se ocupa un poco más que eso para hacerlo.
Al final no hay cosa más bella y linda que la política de los abrazos en contra de esos malhechores... yo por lo pronto quisiera darles un abrazo de oso... no de los cariñositos... uno de oso Grizzli que rompe los huesos de quien lo recibe y deja en paz a quien lo da...
Pero no... definitivamente no es lo acertado, porque después me sentiré insatisfecho de haber lastimado a alguien que en realidad nunca quiso herirme... sólo quería despojarme de esos bienes materiales que nuestro Tlatoani asegura que no necesitamos porque debemos vivir con lo necesario y sin lujos.
Seguiré los consejos del gran líder y entonces entregaré voluntariamente mis pertenencias quien por la fuerza me las pida...
Sólo me quedo pensando en que, si entrego este equipo de cómputo con el que les escribo... entonces... ¿después cómo redactaré estas líneas...?
No importa... ya veré la forma de remediarlo solicitando a quien se encuentre a mi lado y usando los mismos mecanismos coercitivos, que me entregué lo que lleva...
Todo sea por mantenernos en paz y en orden...
¿Qué piensan...?
La reflexión del día...
El responsable de la educación ha dicho que el ciclo escolar reiniciará a finales de este mes.
¡¡Gran noticia!! Lo harán con el apoyo de las televisoras nacionales que difundirán las clases a todo el país a través de los aparatos de TV en las casas.
Ojalá que las clases de biología no sean impartidas por el alquimista. Lo digo porque las curvas aplanadas no se ven igual en una pantalla... plana.
Que pasen un fin de semana relajado.
Comments