El búho pensador...
20 de julio de 2020
La amistad es algo muy hermoso. Las muestras de afecto y solidaridad entre los amigos enriquecen la vida y generan confianza.
Entonces... ¿Por qué no son amigos?
Que cosa más bella es contar con el de al lado. Es increíble la sensación de saber que puedes compartir con alguien tus momentos más difíciles y encontrar consuelo en las palabras sinceras del que escucha.
¿Por qué dicen una cosa un día y al día siguiente otra?
“Agradecemos el respeto a nuestra soberanía. Sepa usted que somos pueblos amigos y nos unen lazos de fraternidad.”
La única visita que ha realizado al exterior y todos hablan de ella; más que del evento en sí, se comentan las consecuencias.
Somos un país soberano. Así lo señala nuestra Constitución política. Basados en los aportes de la historia, nos sabemos libres e independientes desde que terminó el movimiento de independencia de 1810.
Nuestras conexiones al exterior se basan en estos principios y nos permiten interactuar en el gran concierto de las naciones para establecer relaciones económicas, sociales, educativas y en lo general de amistad.
Nuestros vecinos del norte no son la excepción. De hecho, con ellos en lo particular, tenemos lazos más estrechos por la cercanía y los interesas de ambas naciones en lo que se refiere a la seguridad fronteriza.
"La amistad es uno de los soportes más importantes que podemos tener en nuestra vida, los amigos son la familia que escogemos y nuestros compañeros de vida. Pero por encima de todo, la amistad es la máxima representación de amor, puesto que la familia se hereda y las relaciones de pareja exigen exclusividad y mientras en todas las otras representaciones de amor, la amistad es incluida en ellas, en la amistad no es necesario ninguna otra forma de amor."
El discurso político entre nosotros y los norteños vecinos tiene diferentes matices, dependiendo de los intereses del momento.
Ciertamente tenemos una relación comercial muy fuerte y sólida que nos ha permitido crecer en los últimos años, sin embargo, también existen situaciones que generan fricciones, como por ejemplo, la migración ilegal de personas o el tráfico de drogas. Todo esto es tema de análisis y discusión todos los días.
En los últimos años, la relación bilateral se torno tensa por la llegada al poder de un personaje que se ha dedicado a denostar a los nuestros. Lo ha hecho como parte de su botín político para permanecer en el poder. Lo conocemos como el emperador del norte.
De nuestro lado, no andamos tan mal. Tenemos a un personaje que igualmente genera a través de su discurso división e incertidumbre. Él es conocido como el emperador del sur.
Cosa más bella tenerlos juntos. Tan parecidos en el actuar y tan diferentes en lo ideológico.
Una de las características que los hacen iguales, es que los dos se la pasan en campaña, aún cuando - en teoría - ya están gobernando.
El manejo de la crisis por el bicho en ambos lados también ha sido similar: una verdadera tragedia.
El emperador sureño tuvo a bien hacer su primera gira internacional hace poco y decidió realizarla con su homólogo del norte. Que bellos momentos nos hicieron pasar los dos la semana pasada. ¡¡Inolvidable!!
Allá, el de tez morena, acarició con sus palabras, el oído del rubio y regordete anfitrión. Nunca he visto una relación tan sincera en la que se dijeran tantas cosas tan dulces y sinceras.
Nuevamente viene a mi cabeza esa duda...
¿Por qué los críticos corruptos neoliberales y conservadores no festejaron el momento como los demás? Como siempre me respondí: debe ser por su incapacidad para ver que la transformación ya dio resultados.
Han pasado pocos días y el del norte lanzó una declaración. "¿Por qué insisten en ver la pandemia de este lado y no del de nuestro sureño vecino?
Entonces... ¿Por qué las personas siguen enfermando y muriendo en ambos lados?
En las últimas horas se publicó en las primeras planas de la sección internacional que en una entrevista para TV, el emperador norteño, cuestionaba el porqué los medios nacionales (los de su país, por supuesto) hacían tanto énfasis en los números de allá y de plano no mencionaban a los otros como nosotros e incluso los de Brasil.
Después de la escandalosa declaración me di a la tarea de investigar los números acumulados de la pandemia. Hasta ayer, en los tres lugares, encontré esto...
Imperio del Sur
Contagiados: 344,244
Fallecidos: 34,184
Imperio Carioca
Contagiados: 2'108,109
Fallecidos: 79,533
Imperio del Norte
Contagiados: 3'830,497
Fallecidos: 143,124
Fuentes:
¡¡¡Caray!!! Cómo no pedir que miren hacia otro lado con estas cifras.
Si fuera periodista del otro lado de la frontera le respondería...
"Señor Presidente, yo intenté voltear a al sur. No logré ver mucho debido a que alguien construyó un muro entre ambos países"
Como sea, los emperadores son buenos amigos. Tienen una relación de esas que conocemos como tóxicas. Un día se insultan y al otro se abrazan. Que bonita es.
La semana pasada se elogiaron mutuamente y ahora (cosa rara) el rubio nuevamente ataca a nuestro país.
¿Ustedes han tenido un amigo así?
La reflexión del día...
Para cerrar el tema de hoy, agregaré que hace unos minutos nuestro amado emperador le respondió al otro: "vamos a respetar su opinión". Lo hace porque es temporada electoral allá.
Por otro lado, el invitado llegó y no pisó la cárcel... Incluso se montó un operativo para que ni siquiera se le pudieran tomar fotos... Y para completar, lo enviaron hacia uno de los mejores y más costosos hospitales del país.
¡¡Cuántas concesiones para un fugitivo ya preso!!
Nos leemos mañana...
Comments