El búho pensador...
27 de julio de 2020
Transformar el entorno donde vive, para el ser humano ha sido prioridad. La necesidad de protegerse del clima, de moverse, de alimentarse lo ha llevado a utilizar todos los medios disponibles para lograrlo.
Entonces... ¿Por qué no buscamos más petróleo?
Se extrae del subsuelo. Es una de las materias primas más importantes para el mundo y sin él no habría los niveles de desarrollo actuales. Es un recurso no renovable que comienza a escasear..
¿Por qué hay tantos conflictos por petróleo?
“Iremos por la industria petrolera y ésta será el motor del desarrollo. Lo haremos rescatando la soberanía nacional.”
También conocido como el oro negro, ese material viscoso maloliente y oscuro, ha sido el motor del desarrollo mundial y también el pretexto para iniciar guerras.
No hay prácticamente nada en nuestro entorno actual que no utilice el petróleo o alguno de sus derivados.
Lo conocemos por los beneficios que conlleva, por ejemplo, la gasolina y el diesel que permiten alimentar los motores de millones de vehículos en todo el planeta.
Disfrutamos de miles de artículos que se encuentran fabricados con otros derivados de este precioso elemento. Incluso lo apreciamos cuando empleamos telas sintéticas que se elaboran igualmente con este insumo.
Nos da placer cuando, al pisarlo con suavidad, nuestros vehículos terrestres se desplazan sobre estas interminables cintas carreteras que fueron construidas con asfalto.
Sabemos de los daños que genera al medio ambiente por tratarse de un producto altamente tóxico y flamable.
Lo que casi nadie sabe es que la industria petrolera es una de las más poderosas y es parte fundamental en las estrategias globales de la economía.
El petróleo fue descubierto desde la prehistoria y poco a poco los seres humanos comenzaron a darle diferentes usos. En los primeros años se empleó como combustible para las antorchas que iluminaban casas y calles.
Conforme transcurrió el tiempo se uso como impermeabilizante para las embarcaciones. Durante varios siglos los chinos utilizaron el gas del petróleo para cocinar sus alimentos.
Sin embargo, hasta antes de la segunda mitad del siglo XVIII las aplicaciones que se le daban al petróleo eran pocas.
El primer pozo petrolero fue perforado en los Estados Unidos en 1859 por el coronel Edwin L. Drake. Éste tenía una profundidad de apenas 21 metros.
Fue el mismo Drake quien, al separar la kerosina, ayudó a crear el mercado para el negro producto. Esto sustituyó al aceite de ballena que se usaba en aquel entonces como combustible en las lámparas. Al hacerlo, consiguió evitar la extinción de esos animales marinos.
Pero en realidad, no fue sino hasta 1895, con la aparición de los primeros automóviles con motor de combustión interna, que la industria petrolera se consolidó cuando el petroleo, a través de procesos físicos y químicos, se convirtió en gasolina que sería consumida en extraordinarias cantidades. A esto se le conoce como refinación.
Antes de 1914 ya existían en todo el mundo más de un millón de vehículos que empleaban el derivado.
La información sobre el tema es muy extensa. Les dejo esta liga si quieren saber más.
El petróleo ha sido, es y será por varios años más motivo de discusión en todo el mundo.
Los yacimientos petroleros en nuestro territorio nos han convertido en una potencia y ha generado que otros países enfilen sus intereses hacia acá.
Entonces... ¿Por qué lo atacan si lo único que quiere es refinar más petróleo?
La industria petrolera nacional versa de varias décadas. Es uno de los principales motores de la economía nacional.
Al igual que en el resto del mundo aquí también ha sido fuente de riqueza y conflicto.
La industria en nuestro país surgió a principios del siglo XX y se consolidó como una palanca del desarrollo en las primeras tres décadas. En esas tiempos eran empresas, principalmente extranjeras, las que explotaban el recurso y se llevaban las ganancias fuera del país.
El hito más importante en el sector y en la historia del país, es sin duda la expropiación que realizó el General Lázaro Cárdenas en 1938. Fue en esa época que se fundó una de las empresas más valiosas de América Latina: Petróleos Mexicanos (PEMEX).
PEMEX es una empresa que ha permitido financiar al gobierno de nuestro país.
La empresa ha sufrido diversas transformaciones, sin embargo, fue en la década de los 90 del siglo pasado cuando se alertó que las reservas del vital tesoro estaban siendo mermadas y que esta aparente fuente de riqueza estaba llegando a su fin.
Los pronósticos se han ido cumpliendo y ya entrado el presente siglo, la otrora poderosa compañía inició su declive.
La crisis ha venido acompañada de varios factores internacionales como el desarrollo de vehículos que se desplazan utilizando menores cantidades de combustible. Conflictos militares o prácticas comerciales desleales han influido a la baja también.
Como sea...
En la actualidad hay una crisis en el sector y ésta obligó a que las dos últimas administraciones realizaran cambios radicales en el modelo nacionalista permitiendo una administración más flexible abierta a la inversión privada.
Fue durante el gobierno del ex presidente encantador y vacío discurso que se consolidó la llamada reforma energética que permitió -entre otras cosas- que empresas transnacionales participaran en la exploración y explotación de nuevos yacimientos. Esto incentivó el mercado y las finanzas públicas.
¡¡Ahh!! pero afortunadamente llegó el iluminado y nos rescató de ese futuro malévolo para evitar que nos saquearan.
Cómo no dar gracias a la vida... dice la bella canción interpretada por Mercedes Sosa, por esta gran oportunidad de ser rescatados.
Desde el 2019 contamos con una triada de expertos que representan dignamente el rescate de la soberanía... Uno de ellos -mas político que técnico- en el sector eléctrico, por aquello de las caídas del sistema... una inteligente dama que encabeza el sector y un ingeniero agrónomo que toma decisiones en un área que domina... hermosa combinación de talentos.
Los tres juntos se han encargado de detener las malévolas fuerzas neoliberales y corruptas que pretenden quitarnos lo nuestro. Ellos, junto con su jefe, han planeado la construcción de una enorme refinería en las tierras natales del gran líder. Le llaman Dos Hocicos -o algo así- aunque bien podrían ser tres en honor a los que la promueven.
Una gran refinería que planea procesar el crudo para convertirlo en gasolina... que cosa más bella señores. Por fin seremos autosuficientes y con esto bajará el precio de la gasolina. ¡¡Cuánta hermosura!!
Otra vez surgen las dudas cuando escuchó a los corruptos desentendidos de la transformación.
¿A qué se refieren cuando aseguran que los terrenos donde se construirá la magna obra se inundan?
¿Por qué aseguran que no será rentable porque los yacimientos nacionales se están agotando?
¿Que se creen cuando dicen que tomará más tiempo construirla contradiciendo a nuestro grandioso experto (el mesías)?
¿Por qué repiten que se están invirtiendo millones de pesos en una obra que no dará resultados?
¿Por qué, por qué, por qué?
Me queda claro que otra vez hablan sin razón y sólo por atacar al magnífico todólogo que nos dirige...
Ya saben que este búho siempre tiene dudas pero éstas serán aclaradas con los esperanzadores resultados que nos han prometido.
¿Es conveniente construir una refinería cuando la producción mundial viene a la baja?
¿Es recomendable hacerlo cuando hay una clara estrategia de fabricar más autos híbridos y eléctricos?
¿Es conveniente hacerlo a costa de la desatención de problemas prioritarios como la salud y la economía en crisis?
Es prudente delegar la construcción a los militares antes que a las empresas que saben cómo hacerlo?
Estoy seguro que estas interrogantes son pequeñas cuestiones que ya están siendo atendidas por el equipazo de expertos antes mencionados.
Estoy claro que una obra planeada para terminarse ocho años es posible hacerla en tres años por decreto del emperador.
Estoy tranquilo porque los recursos que nos quedan (no muchos por cierto) serán suficientes para cubrir el ego del gobernante que se ensalza cada vez que habla de su proyecto.
En fin, aunque se trate de un negocio sucio (por la naturaleza hedionda del petróleo) esta administración se encargará de hacerlo limpio, limpio... tan limpio como todo lo que ya han demostrado hasta hoy.
Lo único que espero es que no se manchen... las manos, quise decir con otra cosa.
La reflexión del día...
Los días siguen pasando y continúan especulando con las declaraciones del culposo que no lo es...
Nadie informa cómo está, pero sabemos que sigue alojado en el Hospital que no tiene ni Obama.
Lo que si dicen es que cuando comience a abrir la boca muchos van a sentir miedo.
Esto parece la nueva temporada de la siguiente telenovela que arman los transformadores. ¿Será que la del bicho en las noches está perdiendo rating?
Hasta mañana.
Comments