El búho pensador...
23 de julio de 2020
Los servicios de transporte se han desarrollado espectacularmente en el último siglo. No podríamos entender el avance de la humanidad sin la diversidad de los vehículos que existen para llevar y traer personas y mercancías.
Entonces... ¿Por qué no tenemos una terminal aérea del nivel que merecemos?
Desde sus primeros días en la tierra, los seres humanos siempre miraron al cielo intrigados. Lo hacían con la esperanza de resolver dos cosas: ¿Qué había más allá de lo que podían mirar? y ¿Cuándo podrían acercarse a ese infinito horizonte?
¿Por qué bloquear algo que se buscó durante tantos años?
“Esa suntuosa obra no corresponde con los niveles de desarrollo del país. Es una obra llena de corrupción y cuando seamos gobierno la cancelaremos.”
La leyenda de "Ícaro y el Sol" es una de las miles de historias que cuentan las hazañas del hombre por elevarse al cielo y resolver los enigmas de lo que hay más allá de nuestra mirada terrestre.
Ícaro y su padre escapan de un laberinto volando con unas alas construidas con plumas y cera, pero la curiosidad del protagonista lo lleva a ir más allá y al acercarse al sol se destruyen sus accesorios y cae al vacío. La curiosidad mato al gato, dirán algunos. Una de mis lecturas preferidas, se las recomiendo.
Cómo olvidar a Julio Verne y su novela, "La vuelta al mundo en 80 días" (Le Tour du monde en quatre-vingts jours) donde fantaseaba con la posibilidad de cruzar el mundo en un artefacto mágico similar a un globo.
Los primeros transportes aéreos datan de 1782 cuando se lanzaron los primeros prototipos de lo que serían después los globos aerostáticos. Los inventores fueron los hermanos Joseph y Jacques Montgolfier. Estos genios franceses, hijos de un fabricante de papel, jugaban con bolsas de dicho material cuando se percataron que al colocarlas por encima del fuego, éstas se elevaban hasta el techo de su casa.
Varios años después y tras muchos fracasos e incluso pérdida de vidas, a principios del siglo XX, en 1903, los hermanos Wrigth, conocidos por ser pioneros de la aviación lograron realizar el primer vuelo con un avión que fue catapultado. El vuelo fue corto pero aportó elementos suficientes para ir perfeccionando el conocimiento científico para construir posteriormente los primeros aviones. ¡¡Vaya hazaña!!
Tres años después de lo anterior, en 1906, el primer avión autopropulsado -diseñado y construido por el rumano Traian Vuia- está en la historia bajo el debate de quién fue el primero, él o los hermanos Wright, ya que los segundos lograron realizar el vuelo con base en las fuerza de un artefacto y Vuia lo hizo de manera autónoma.
Como sea... la historia de la aviación es apasionante y nos lleva a entender el desarrollo de ésta como uno de los pilares de la economía mundial. Si saber más, les comparto esta liga https://www.sertrans.es/transporte-internacional/evolucion-transporte-aereo-historia-de-progreso/.
A partir de lo anterior se escribieron nuevas historias. La primer mujer en realizar un viaje aéreo alrededor del mundo sobre la línea ecuatorial fue la norteamericana Amelia Mary Earhart. Desapareció sobre el Océano Pacífico el 2 de julio de 1937.
No debemos olvidar la Primera Guerra Mundial que se caracterizó por el uso de aviones para atacar posiciones enemigas. El aporte de los militares a la industria también ha sido muy importante.
El caso de los pilotes nipones durante la Segunda Guerra, que se convertían en proyectiles letales al volar directamente contra las embarcaciones de sus enemigos, es otra forma de entender la aviación.
Más recientemente, el 11 de septiembre de 2001, cuando varios terroristas secuestraron vuelos comerciales en los Estados Unidos y los estrellaron contra emblemáticos edificios de aquel país. Muy tristes recuerdos trae esa locura.
Actualmente, la aviación se ha convertido en el eje de las estrategias comerciales y militares de todos los países.
Con todos estos elementos, ¿cómo entender el desarrollo de una nación sin la construcción de instalaciones aeroportuarias modernas y suficientes para integrarse con el resto del mundo?
Muchos años tomó la decisión para construir una terminal aérea acorde con las necesidades del país. Se invirtieron millones de dólares en el proyecto y se llevaba un avance real de obra de más del 30%.
Entonces... ¿Por qué lo canceló?
Los antiguos pobladores de nuestras tierras no fueron ajenos a las aspiraciones de cruzar los cielos. La manera de hacerlo fue a través de su cosmogonía, donde se disfrazaban de aves majestuosas como el águila, con la esperanza de poder volar.
Las indumentarias indígenas de aves les daba fuerza y hacían creer a sus enemigos que eran capaces de volar. Hoy sabemos que nunca lo hicieron pero el efecto era real y generaba temor.
Antes de la consumación de la independencia en 1821, se cuenta que el 18 de mayo de 1784, José María Alfaro efectuó un vuelo entre las ciudades de Xalapa y Coatepec, en el estado de Veracruz. Lo hizo con un aerostato que medía 18 varas castellanas.
"Durante unos vuelos de demostración llevados a cabo por los norteamericanos hermanos Wilson que se presentaron en algunas ciudades más importantes de la República Mexicana en 1862, al solicitarse un voluntario para volar, se presentó de inmediato Joaquín de la Cantolla y Rico (25 de junio de 1829 – 20 de marzo de 1914), realizándose su vuelo el 27 de julio de 1862 y a partir de ahí sus aventuras con globos hechos por él mismo, fueron la gran noticia."
Fuente: https://www.transponder1200.com/un-breve-vuelo-por-la-historia-de-la-aviacion-en-mexico-parte-1/
La aviación privada en nuestro país inició con la llegada de dos aeronaves francesas. un Voisin y un Blériot XI. El primero, efectuó un vuelo sobresaliente el 8 de enero de 1910, cuando el deportista Alberto Braniff, hizo el primer vuelo motorizado, tripulado y completamente controlado por encima de tierras aztecas.
La terminal aérea más importante en México se encuentra en la Ciudad de México. Es una obra extraordinaria que acaba de cumplir 50 años de operaciones.
Es sabido que su capacidad de operación está rebasada hace varios años. Esto la hace inviable pero sobre todo insegura por la saturación de vuelos.
Por lo anterior, en el año 2000 se realizaron las primeras negociaciones para construir una nueva terminal en zonas cercanas a la actual. El espacio ideal, validado por instancias especializadas a nivel internacional, es donde se encontraba el Lago de Texcoco en el Estado de México.
Cómo no recordar a nuestro ex presidente, botudo y bigotón, anunciando con bombo y platillo su construcción. Cómo no traer a la mente a los pobladores de esos lares con sus machetes echando abajo uno de los proyectos más importantes en la historia reciente.
Tras casi quince años de negociaciones se consiguió por fin iniciar la obra bajo el gobierno del otro ex presidente, el de cara bonita y discurso vacío. Vaya que la megaobra era necesaria.
Pero no podía fallar la llegada del mesías que ofreció desde su campaña echar abajo la construcción. Igual que en el cuento de El lobo y los 3 Cochinitos, sopló, so... perdón... insistió, insistió e insistió hasta que en el 2019 tras una consulta patito -de esas que acostumbra- argumentó que no era necesario y la tiró.
Las consecuencias las seguimos pagando gracias a sus maravillosos caprich... perdonen otra vez... quise decir ideas.
En resumen...
Hoy estamos pagando por una obra que no se está realizando (los contratistas de todas formas cobraron).
Hoy estamos pagando por otra obra que es inviable técnicamente (Santa... madre de Dios).
Hoy no tenemos otro aeropuerto y dejamos el camino libre a Panamá para que siga siendo el hub de desarrollo aéreo entre Norte y Sudamérica.
Hoy tenemos todos las obras impugnadas en tribunales.
¡Caray! luce mal la cosa...
No creo que nuestros actuales gobernantes no entiendan lo que pasa. Pienso que están siguiendo una estrategia orientada a cumplir con su propósito principal...
¡¡Mandarnos a todos a volar!!
¿Será...? ¿Ustedes que piensan?
Mañana continuaremos con otra majestuosa obra... una que se encuentra en la selva del sureste y hace chú, chú...
La reflexión del día...
Seguimos esperando que mejore la salud del preso que no es preso... del que llegó pero nadie sabe donde está... del que se dice que sabe mucho, pero hoy no dice nada.
Ojalá que las molestias de su viaje no lo estén molestando demasiado y que pronto sea atendido con dignidad ante un juez...
Nos leemos el viernes...
Comments