top of page
Foto del escritorEl Búho Pensador

Los ejércitos del imperio...

El búho pensador...

21 de julio de 2020


Uno de los pilares básicos y obligación del estado es garantizar la seguridad de los ciudadanos. Para hacerlo se le concede al gobierno el monopolio legítimo de la fuerza.

Entonces... ¿Por qué no estamos tranquilos?



La existencia de las fuerzas armadas -castrenses y civiles- obedece a la necesidad de cuidar la seguridad de la nación. El Jefe del Ejecutivo es el comandante supremo de las fuerzas armadas e influye en todos los ámbitos de la seguridad nacional

¿Por qué los niveles de inseguridad se han disparado en los últimos años?


“Una vez que seamos gobierno cambiaremos la estrategia de seguridad. Abrazos, no balazos y te voy a acusar con tu mamá serán armas que garantizarán la paz.”

Ciertamente, los niveles de inseguridad que venían de los periodos previos eran brutales. Una de las promesas centrales de la campaña del emperador fue devolver la tranquilidad a todos en el primer año de gobierno.


La historia del ejército nacional data al periodo prehispánico. Sabemos que antes de la Conquista, nuestros antepasados se caracterizaban por ser feroces guerreros. La cultura de la guerra estaba bien entendida por los pueblos indígenas.


La caída del imperio (ese sí, no como el de ahora) se debió fundamentalmente a una serie de traiciones que se gestaron desde el interior y no por los talentos de los recién llegados de Europa. Era imposible que un grupo de invasores lograra por si solo derrotar a los otros que los superaban en número y en conocimiento del terreno, sin embargo, la historia ya está escrita y el desenlace lo conocemos todos.


Para los que no estén muy claros de lo anterior, pues les recomiendo que lean mi publicación en Nahuatl y dejen el español a un lado ;).


¡¡Ojalá tuviera este búho el privilegio de dominar al menos un dialecto de nuestros pueblos originarios!! Obviamente no lo sé y por ende atiendo al idioma original de los que nos conquistaron.


En fin... la milicia en nuestro país se ha ido consolidando a través del tiempo hasta llegar a lo que hoy conocemos como "Fuerzas Armadas" que incluyen al ejército, a la marina y a la fuerza aérea.


"La historia del Ejército Mexicano es en cierto modo, la del País, de sus luchas, de sus empeños por reconquistar su Patria, afianzar la independencia, salvaguardar su libertad y erigir un camino autónomo de vida."

La esencia de su deber radica en cuidar la soberanía nacional, es decir, protegernos de amenazas externas. Para la seguridad interior, los responsables son autoridades civiles que responden a delitos conocidos como del fueron común.


En resumen, la atención de los asuntos de seguridad en la nación deben ser atendidos por diferentes instituciones y tienen diferentes competencias en función de lo que ordena la Constitución y las leyes en la materia.


El origen de la crisis data del periodo neoliberal del gobierno que arrancó en 2006, bajo la representación de un michoacano de fe extrema. Se agudizó en el siguiente con la llegada de un mexiquense de rostro bonito y discurso vacío.


Ciertamente que la llegada del iluminado se justificó por el hartazgo de los ciudadanos en esta materia. A casi dos años, la situación no sólo no mejoró, sino que se agravó a niveles de violencia que ni en la mejor trama de cine podrían igualar.


¿En qué momento se dio la descomposición que hoy nos mantiene a todos en vilo?


El pasado viernes salió a la luz un vídio que evidenció las debilidades del actual gobierno. Con unos minutos quedó claro que los delincuentes son los que ordenan y someten a todos.

Entonces... ¿Por qué se dijo que era un montaje?


Durante la noche del viernes pasado se hizo público, a través de diversos medios, un clip que -más que amenazar- publicitaba a un grupo de élite de uno de los grupos criminales más poderosos del mundo con sede en Jalisco.


El material en comento no necesita mayor descripción. El mensaje fue claro y contundente.


Pocos minutos después, el jefe de seguridad del emperador publicó en redes sociales que se trataba de un montaje. Lo hizo sin existir tiempo para analizar la veracidad del clip.


¡¡Vaya talento!!


Un par de días después, el jefe del ejército imperial, desdijo a su compañero civil e indicó que el mensaje era auténtico. Otra vez un problema de comunicación encontrada entre los miembros del gabinete.


Retomando la introdución a este artículo, quisiera entender algo...

  • ¿Es correcto que se clonen vehículos, uniformes e incluso insignias para engañar a todos?

  • ¿No se supone que el único ejército que existe (o debe existir) es el que administra el gobierno?

  • ¿No debería el poder legítimo -civil y castrense- actuar en consecuencia?


Han pasado varios días desde el primer material y anoche se dio a conocer otro nuevo.


No creo que nuestras autoridades actuales no sean capaces de enfrentarlos. Estoy seguro que desde el fin de semana pasado se encuentran trabajando en una estrategia capaz de demostrar quién tiene el poder en este país. ¡¡Eso espero!!


Tampoco creo que el silencio que han mantenido hasta ahora sea un vacío de poder. Seguramente que es parte de la brillante forma en la que les van a contestar.


Creo con firmeza que el mesías ya instruyó a los responsables para que armen la contundente respuesta...


Imagino algo así como... "por el poder que me concede la chancla y el cinturón de sus abuelos y padres, por esa autoridad única, les ordeno que de una vez por todas se detengan chicos malos que alteran la paz pública...."


Algo así me eriza los cabellos del susto... ojalá que también a los malosos.


Como sea... estoy algo confundido porque desde hace tiempo se ven muchos ejércitos que deambulan por todo el país y nadie sabe con certeza quién es el bueno y quien el malo...


Tal vez el que tengamos varios ejércitos nos garantice más tranquilidad a todos y sobre todo al gobierno que no deberá reclutar más soldados...


Ustedes, ¿cómo se sienten?


La reflexión del día...


Siguen pasando los días y el testigo protegido continúa disfrutando unas merecidas vacaciones en el Hotel... ¡¡perdón!! Hospital del sur de la capital.


Curiosamente se habla de que el material que trae consigo será publicado en las siguientes semanas y meses. Seguro que conforme se acerquen las elecciones sabremos más del tema.


Lo bueno de haber pagado varios millones de Euros a los abogados de la península, allá por las Europas, es que da para estas cosas y muchas más.


Les deseo un excelente día y los espero mañana...


47 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page