El búho pensador...
16 de julio de 2020
Los dictadores son conocidos por la historia como personas impositivas, necias y, la más de las veces, agresivos.
Entonces... ¿Por qué seguimos solapándolos?
Es tristemente conocido que en diferentes épocas han gobernado dictadores y se les recuerda por su legado en contra de los miles de seres humanos desaparecidos o asesinados.
¿Por qué están regresando esos modelos de gobierno en la actualidad?
“La cultura será uno de los sectores más favorecidos cuando lleguemos al poder”
En el imperio existen colonias. Muchas de ellas lograron consolidarse a través de la imagen del emperador que designó a miles de los suyos para representarlo.
"dictador, ra
Del lat. dictātor, -ōris.
1. m. y f. En la época moderna, persona que se arroga o recibe todos los poderes políticos y, apoyada en la fuerza, los ejerce sin limitación jurídica.
2. m. y f. Persona que abusa de su autoridad o trata con dureza a los demás.
3. m. Entre los antiguos romanos, magistrado supremo y temporal, que se nombraba en tiempos depeligro para la república."
Fuente: https://dle.rae.es/dictador
La necesidad de las personas por alcanzar sus metas y objetivos los llevan muchas veces a actuar en consecuencia de sus anhelos y no de la razón; la falta de conocimientos los pone en la disyuntiva entre lo que creen que es mejor y lo que requieren en el instante para sobrevivir.
Una población que tiene hambre y necesidades elementales (sugiero revisar con más detalle la pirámide de Maslow https://psicologiaymente.com/psicologia/piramide-de-maslow) deberá elegir entre lo más importante: comer o realizarse.
La respuesta es obvia. Si alguien no se ha alimentado no podrá contar con los elementos necesarios para continuar con su desarrollo personal. Esto ocurre a gran escala en países pobres.
Está demostrado que esa urgente necesidad de satisfacer lo prioritario obliga a muchos a tomar decisiones sin pensar en las consecuencias.
En diferentes tiempos y lugares han surgido poderes que al cobijo de lo anterior han sabido consolidarse y después imponer con violencia sus dogmas.
Esto ha sucedido muchas veces y los estudiosos de lo social y lo humano han recopilado mucha información sobre el tema para el análisis científico.
Es curioso que aún cuando todos los estudios demuestran que una dictadura arruina todavía más a esos que tienen las mayores necesidades, son ellos mismos los que las siguen permitiendo. En la actualidad han cambiado muchas cosas y los dictadores modernos apelan precisamente al discurso antidictatorial para colocarse en el poder.
Los regímenes dictatoriales modernos se basan en estructuras ideológicas y económicas que empobrecen más a los pueblos para lograr el objetivo primario. A mayor pobreza, mayor dependencia y por ende mayor control.
Bajo estas premisas vale preguntarse ¿por qué están retomando fuerza los modelos de este tipo cuando ya se conocen los resultados?
A través de una red social se difundió ayer un mensaje para recordar a uno de los dictadores que más daño le hicieron a nuestro país. Lo elaboraron y lo publicaron a través de una de las instituciones encargadas de promover la cultura en la capital.
Entonces... ¿Por qué se lanzaron a criticarlos?
En los gobiernos modernos se dice que la cultura es uno de los pilares fundamentales para el desarrollo. ¡¡Nada más cierto!!
Todos los políticos aseguran durante sus campañas que al llegar al poder destinarán mayores recursos a los sectores que promueven la cultura. ¡¡Nada más correcto!!
Esto en el discurso. En la acción no sólo no cumplen, sino que retiran lo que ya se había destinado en periodos previos.
La consecuencia... instituciones que administran y retribuyen menos y por ende se debe esperar un magro resultado.
En la capital del imperio los responsables de apoyar la cultura publicaron ayer algo. No debería llamar la atención en términos del texto, sin embargo, se volvió viral por la imagen que lo acompañaba y sobre todo por quienes lo difundieron.
La imagen se explica por si misma y las reacciones no se hicieron esperar. Un pequeño detalle de los "expertos" que tal vez hicieron clic erróneamente entre un archivo y otro. Tal vez no... tal vez lo hicieron pensando que los personajes en referencia tenían semejanzas físicas. Digamos... dos ojos, una nariz y una boca... eso lo justificaría.
Apelo también a esa animadversión que se tiene en contra de un senador de la República del mismo apellido que el de la imagen. Ya saben ustedes, uno de esos corruptos, conservadores y neoliberales que tanto daño nos han hecho y que además milita en un partido de oposición. Tal vez piensan que el actual está relacionado con una dictadura.
Como sea, habrá que tener cuidado en el futuro con las siguientes publicaciones. No vaya a ser que en una de esas, nos lancen un cartel donde aparezca uno de los dictadores modernos del continente. Uno de esos que ya llevan muchos años jodiendo a los suyos o uno de los que se están apoderando de las estructuras democráticas que los llevaron al poder y que hoy intentan controlar para consolidarse por muchos años.
A los de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de los Palacios, tengan cuidado con lo que publican, porque se les puede hacer realidad...
La reflexión del día...
En las siguientes horas se espera la llegada al país de uno de los pilares de la corrupción reciente. Vendrá cansado después de un viaje de 14 horas. Ojalá no llegue tan agotado como para olvidar quién, cuándo y cómo le entregaron los recursos.
Vendrá un movimiento muy fuerte que dejará a más de uno temblando. No me refiero a un evento terrestre sino a uno emocional y político.
Que conveniente que suceda en estos días cuando la realidad niega el discurso del emperador y los que lo rodean.
Nos leemos el viernes...
Comentários