El búho pensador...
13 de julio de 2020
El populismo resurgió en los últimos años como una respuesta a las diferencias sociales, económicas y políticas.
Entonces... ¿Por qué si son tan parecidos hay tantas diferencias?
La nuestra es una de las relaciones más complejas de todo el mundo. Ser vecino de una potencia no es cosa sencilla y se debe actuar con cortesía y prudencia, pero marcando siempre las pautas del respeto mútuo.
¿Por qué hemos entregado tanto en tan poco tiempo...?
“Estamos agradecidos por su trato gentil y amable a los nuestros. Por respetar nuestra soberanía...”
No hace mucho, él se paseaba por el país. Aseguraba que ante cada mensaje en su red social preferida le contestaría de manera certera. A nuestro país se le respeta, decía con firmeza.
Narraremos la historia de tres personajes... Quién es cada uno de ellos será labor que encomendaré a su imaginación. Comenzaremos aclarando que las figuras descritas corresponden a tiempos distintos de la historia... uno es del periodo esclavista, otro feudalista y el último a la época contemporánea. Nuestro cuento inicia en fechas recientes. Se desarrolla en el mundo occidental, concretamente en lo que llamamos América del Norte. Uno de los protagonistas vive en el norte, muy al norte; el segundo habita en el norte, digamos en la parte media y el tercero existe en el norte, el norte del extremo sur. Los tres cohabitan en esta región y representan con dignidad a millones de personas que los eligieron para que los gobiernen. Que felicidad contar con ese privilegio, el de ese derecho a designar a nuestros representantes. Sigamos pues con nuestra trama... A pesar de las semejanzas, nuestros actores también tienen muchas diferencias. Pienso que éstas sean tal vez más que las primeras. El primero es joven y delgado. El que le sigue es rubio y regordete. El tercero es de tez morena y tiene una forma extraña de pronunciar las palabras. ¿Más pistas...? Sigamos entonces. Los pueblos a los que gobiernan tienen relaciones sociales, científicas y económicas; en este último existen leyes suscritas sobre tratados internacionales de comercio que datan desde 1994. Sin menospreciar lo que tanto se ha atacado recientemente, me parece que este acuerdo es la base de algo conocido como neoliberalismo.
Nuestros alegres personajes cuentan -sin duda alguna- del apoyo popular. Llegaron al poder con el reconocimiento de su gente y las instituciones democráticas que garantizan la alternancia.
Curiosamente, dos de ellos usaron estas estructuras para lograr su cometido y hoy intentan desarticularlas. Pensarán ustedes que ambos deben ser corruptos, conservadores y neoliberales... ¡¡seguro que no lo son!! Nadie que siga a estos dignos gobernantes debe creer que por sus brillantes historias previas serían capaces.
Pues resulta que que uno de los actores de esta historia ofreció reformular ese tratado comercial que ya mencioné. Gran idea porque -según él- los otros dos se estaban agandallando... válgame pues...
Finalmente y despúes de varios años se logró hacer un nuevo tratado. Había que celebrarlo con bombo y platillo... la invitación llegó en los últimos días y las respuestas casi de inmediato... ¡¡adivinen qué!! Uno aceptó pronto y el otro se negó porque se encuentra muy ocupado.
Cuanta dicha saber que los dos se reunirían para celebrar...
No entiendo a esos malquerientes de la transformación que pronto lanzaron críticas al tan anhelado encuentro... nada les parece.
Viajar a un país diferente siempre es motivo de alegría. Conocer nuevas culturas y personas enriquece al viajero. Hacerlo en clase turista es sólo por cuestiones económicas.
Entonces... ¿Por qué lo critican tanto?
Y para entender todo lo que he mencionado antes, ahora vamos a ver las semejanzas y las diferencias de los histriones...
Uno es serio y formal. Los otros dos actúan de forma contradictoria casi siempre.
Uno de ellos actúa atendiendo las recomendaciones de sus asesores. El otro par dicen que los escuchan pero hacen lo opuesto.
Uno ha mantenido un gobierno estable. Los otros dos no tanto.
Uno ha logrado estabilidad social. Los otros tienen a la gente manifestándose en las calles por diferentes razones.
Uno es prudente con sus declaraciones. Sus pares hablan estridentemente y se confrontan con todos y para todo.
Uno está dedicado a gobernar. Los restantes siguen en campaña; de ellos, uno está a punto de abandonar la casa presidencial.
Dos han defendido política y económicamente a sus países. El otro se ha dedicado ha obedecer el mandato de alguien más desatendiendo las legítimas solicitudes internas.
Dos se congratulan mutuamente sobre el manejo de la pandemia. Otro no habla del tema y está bajando el número de contagios y fallecimientos.
Dos dieron la nota por usar el cubrebocas por primera vez después de cuatro meses. El otro está realizando pruebas, pruebas, pruebas.
Dos se ellos se insultan cuando están en sus lugares de origen pero se abrazan y se halagan mutuamente cuando están frente a frente. El otro no juega ese rol perverso.
¡¡Woow!! cuántas cosas hacen nuestros amigos. Puede resultar complicado descifrar el reto del inicio, pero ahora les pregunto...
¿Quién es el presidente, quién el emperador y quién el siervo...?
Si me lo permiten, esta es mi apuesta...
Creo que el presidente es aquel que personaliza con diginidad el mandato y la embestidura. Algo concuerda cuando lo llaman primer ministro. Su pueblo se lo reconoce...
El emperador se cree todopoderoso (tiene mucho poder, sin duda) y omnipresente. Ha actuado despreciando a las mujeres y a los migrantes. Pienso que podría ser albañil porque insiste mucho en construir muros.
El siervo se encuentra hasta abajo de la cadena alimenticia. Es altanero y soberbio. Asegura que "al pueblo hay que conmoverlo". Finalmente, responde sin dignidad a las órdenes del emperador.
Ustedes... ¿A quién colocarían en cada una de las posiciones planteadas...?
La reflexión del día...
Seguimos creciendo en las cifras. Hoy se ha informado que somos el cuarto lugar del mundo en fallecimientos.
El alquimista aseguró primero que los gobernadores eran culpables; horas después indicó que no hay que buscar culpables sino soluciones. Atinada visión aunque es un poco tarde para decirlo... hoy hemos perdido el control de este asunto y el bicho se pasea campeante por todo el país.
Les recuerdo que ya tenemos Facebook y Twitter. Los invito a seguirme en esas redes sociales.
Nos vemos mañana...
Comentarios