top of page
Foto del escritorEl Búho Pensador

El emperador ama las guayaberas...

Actualizado: 11 jul 2020

El búho pensador...

29 de junio de 2020


A la memoria de las miles de víctimas conocidas como "colaterales" en esta absurda guerra y particularmente de Gabriela Gómez Cervantes (CdMX, 26 de junio de 2020 - QEPD).


Él es una persona de gustos sencillos; se comporta de acuerdo con sus principios y viste de la misma forma.

Entonces... ¿Por qué prefiere lo extranjero... especialmente lo del Caribe?



Es bien sabido que hay un bloqueo a la isla; entendemos que haya necesidades con nuestros hermanos pero también -hoy más que nunca- las hay en nuestro país... ¿Por qué regalan los recursos que tanta falta hacen aquí...?


“Nuestros adversarios están nerviosos porque ya no pueden robar, porque perdieron sus privilegios.”

La pandemia ha afectado a todos los países del mundo. Todos hemos sufrido de una forma u otra el impacto pero especialmente nuestros médicos y enfermer@s por la falta de insumos...


No profundizaremos sobre los temas de salud que desde finales del año pasado han asolado al mundo entero... a estas alturas todos tenemos suficiente información sobre el tema (incluso hasta el hartazgo).


Es conocido que siendo el virus y sus consecuencias nuevos para la humanidad, a muchos países les ha costado más tiempo, esfuerzo y dinero combatirlos.


Algunos han logrado contenerlo de mejor forma que otros; los resultados favorables se han visto en varios lugares con beneficios directos para sus ciudadanos.


En el hemisferio occidental la enfermedad tardó más tiempo en presentarse y por ende su impacto entre la población... también es sabido que hay tres países en los que las acciones de sus líderes los llevaron a presentar las tasas de contagio y fallecimientos más elevadas de la región.


¿Cuál es el factor común de estos sitios?


Popular y populismo son expresiones fonéticas parecidas...

¿¿¡¡Son iguales...!!??


Al hablar de liderazgos populistas hay que entender un poco de ciencia política y de historia...


No se puede entender al populismo sin conocer los antecedentes de los populistas que ya pasaron por la tierra; para comprenderlo -igualmente- habrá que remontarse a la década de los 70 y en particular a los países de América Latina.


El mesías logró convencer a millones de personas bajo el argumento de que terminaría con todo aquello que de origen nos ha empobrecido. Todo aquello que desde hace décadas nos ha sumido en la miseria. Curiosamente habla de ese origen del que él mismo proviene y que por su ideología no puede negar... algo así como "patear el pesebre", expresión que se utiliza en nuestro país para referirse a desconocer el propio origen.


Así pues, el emperador, quien viste gustosamente con esa prenda de origen caribeño, blanca, estilizada y de bellos acabados conocida como guayabera, erige discursos hacia los suyos, donde explica las acciones para apoyar a todos mientras el virus avanza implacable por todo el país.


Así pues, el gran Tlatoani se engalana con la frescura de una guayabera limpia y tersa, al hablar de la forma en la que su visión y estrategia aplanan el avance implacable de la plaga.


Mientras tanto, en no pocos lugares del extenso territorio nacional, cientos, miles de especialistas de la salud luchan todos los días contra la enfermedad... lo hacen de manera valiente y sin las herramientas necesarias... literalmente, dejan la vida en ello.


Así pues, mientras cientos de médicos llegan desde ese lugar en el mar Caribe para apoyar a los nuestros, así pues, se da una lucha incansable que debe ser retribuida a todos ellos...


Imaginen ustedes viajar desde tan lejos y no recibir el estímulo económico por el esfuerzo...


De esta manera, nuestro gran líder estimula con buenas dádivas a los extranjeros y reconoce su gran labor al tomar la temperatura a unos cuantos pacientes y asegurar que ellos no se acercarán a los enfermos contagiados... ¡¡Digo...!! por aquello de que se puedan contagiar...


Así pues... así pasan los días y las semanas en las que los visitantes se llevarán de regreso el saber qué, por su trabajo, han llevado algo de dinero para que mejoren las condiciones de vida de sus connacionales.


Es bueno saber que nuestros líderes se entienden y se apoyan distribuyendo con justicia y buen juicio los recursos necesarios para salvar a miles de enfermos...


Lo único que genera duda es, porqué a los médicos de la isla los mantienen encerrados acá y porqué aseguran que no han visto un centavo resultado de su talento ¿Por qué...?


Lo único que genera suspicacia es porqué nuestros médicos, se encuentran en las calles rogando por los insumos necesarios para hacer su trabajo ¿Porqué...?


Son preguntas, nada más...


La reflexión del día...


Cuando todo esto pase, seguramente sabremos qué pasó con ese amable donativo que el emperador envió al Caribe para las instituciones de salud de la isla. Ojalá no nos llevemos una sorpresa al escuchar la palabra "desvío de..."



Nos leemos mañana...


25 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page