Francisco Salinas
Ante la crítica crisis de la pandemia del Covid-19 en México a mediados de junio, recibí el siguiente comentario peyorativo de mi amigo Pomar “Sólo el estado progresista, fuerte, único u autónomo de Querétaro no le pasará nada porque ahí se hacen bien las cosas…” Mi jocosa respuesta por whatsapp fue la siguiente:
“Morenos necios que acusáis al Covid sin razón, cuando vosotros 4ts sois la ocasión de todo aquello que culpáis...
Pos acá en el rancho de Querétaro todo en calma, siempre desobedeciendo las indicaciones del subcomandante, digo, del subsecretario de salud. La repre en pleno, con multas a los enfermos si andan en la calle contagiando, retenes para medición de la temperatura, prohibición de más de dos personas en automóviles, cero niños en calles y transporte público y escasa venta de alcohol.
Y todo para qué? No hemos podido superar los 250 fallecimientos en todo el estado, vergonzosamente menos que Iztapalapa, y ser apenas el séptimo lugar con menos casos a pesar de ser una de las zonas urbanas más densas del país. De pena ajena!
Y lo peor de todo, aquí el billullo es lo más importante, aun sobre la salud, y por esa mezquindad todos se encierran en casa, quesque para que la enfermedad no impacte la producción.
No, si aquí están locos. Piensan más en la resiliencia como estrategia filosófica de competitividad, que en asustarse por la crisis económica. Y además empeñados en bajar la estimación del gobierno federal de decrecimiento por la recesión económica… Así como va a producir el país más pobres!
Si por estos queretanos fueran, darían trabajo a toda la CDMX, solo para quitar los programas sociales y disminuir la brecha entre marginación y riqueza.
La neta no se vale, menos pobres menos votos para la 4t... Se pasan estos globalizadores de Querétaro, aferrados a que el bienestar tiene origen en la generación de valor por la competitividad y alto nivel de educación del pueblo. Ni que fueran chinos o europeos!
Y necios también con ser socios comerciales de alto nivel con Canadá, Asia, EE.UU., Europa, Rusia, India y Australia, cuando podemos ser socios solidarios de los destacados países de Venezuela, Honduras, Siria, Bolivia y hasta el Congo Belga. Los jodidos debemos estar unidos con los jodidos... Por eso somos jodidos.
Y el colmo: ya en los trabajos de magnífico sueldo están exigiendo maestrías y doctorados en tecnología e innovación, posgrado en management, ID (investigación y desarrollo) y todas esas barbaridades ultramodernas del Big Data, Business Intelligence, el internet de las cosas, 5G, Industria 4.0, computadoras cuánticas... Y la UNAM campus Juriquilla aliada de estas tonterías.
Pos qué no saben que el gobierno de la 4t quitó dos terceras partes del presupuesto a la educación, investigación y desarrollo de la ciencia? La ecuación es sencilla: un pueblo de México pobre e ignorante podrá ser ayudado. Si es educado, competitivo y trabajador generará riqueza, y por lo tanto no necesitará un gobierno que le ayude, sino uno que le sirva...
Pero en fin, nos perdemos de la sabiduría y magnanimidad del supremo líder, su estado neostalinista, del Tren Maya (que por aquí no pasaría), de la refinería de Dos Bocas (que conozco y es un pantanal, trabajé ahí ocho años), de Santa Lucha que no despega ni una cometa por los cerros, y de tantas obras de infraestructura que no ha anunciado porque no existen.
Por eso en castigo no tenemos tanto Covid-19 que nos caiga como anillo al dedo, lo que nos obliga a trabajar principalmente en exportación de tecnología de punta, todo para sacar adelante este país a como de lugar, y merecer un estado con altos índices de seguridad, empleo, vivienda, servicios, educación y respeto ciudadano.
No hay nada peor que vivir en Querétaro...”
Comentarios